Semana de la Propiedad Intelectual 2017

En el marco del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, la Universidad Nacional de Cuyo, por medio de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI) perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado; y el CONICET organizaron en conjunto la “Semana de la Propiedad Intelectual 2017”.

La Semana de la Propiedad Intelectual se compuso de una serie de exposiciones que giran en torno a la temática de la propiedad intelectual. Se buscó promover así un intercambio académico que estimule el debate sobre la protección de producciones científicas y tecnológicas. Entre los temas específicos que fueron abordados se pueden destacar: la propiedad intelectual en las instituciones públicas de ciencia y tecnología; normativas institucionales existentes; estrategias de protección, entre otras.

En el presente sitio web podrá encontrar toda la información relacionada con el evento realizado.

En 2017 celebramos “La innovación mejora la vida”

Cada día gente común y corriente produce cosas nuevas y fuera de lo común que hacen del mundo un lugar mejor.

Sus innovaciones adoptan infinidad de formas, desde objetos mundanos hasta cuasimilagros: un cartel publicitario en Perú que recoge agua del aire y la suministra apta para el consumo a la comunidad local; una impresora en 3D de una universidad estadounidense que regenera el tejido humano dañado; un servicio de envío de dinero y de microfinanciación a través del teléfonos móviles en Kenya; soluciones de energía renovable que proporcionan electricidad para los frigoríficos en zonas rurales de la India; una batería de grafeno china que carga celulares en minutos; tecnologías de asistencia de última generación en Rusia para ayudar a las personas con discapacidad a realizar tareas cotidianas.

La innovación transforma los problemas en progresos

Gracias a los nuevos medicamentos y materiales y a las variedades de cultivos y las comunicaciones mejoradas, la innovación está logrando que nuestra vida sea más sana, segura y cómoda.

La innovación es una fuerza de la humanidad que no conoce límites. Convierte los problemas en progreso. Traspasa las fronteras de lo posible, al crear capacidades nuevas sin precedentes.

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual de 2017 celebraremos esa fuerza creativa. Analizaremos las mejoras que han traído a nuestra vida algunos de los desarrollos más extraordinarios del mundo y cómo contribuyen las nuevas ideas a afrontar retos mundiales del presente, como el cambio climático, la salud, las desigualdades económicas y la necesidad de alimentar a una población en constante crecimiento.

Estudiaremos la contribución que hace el sistema de propiedad intelectual a la innovación mediante la atracción de inversiones, la recompensa a los creadores, los estímulos para que desarrollen sus ideas y los mecanismos para garantizar que sus conocimientos están disponibles de manera gratuita a fin de que los innovadores del futuro puedan aprovechar las nuevas tecnologías del presente.

Participe: #worldipday

 

Organización y sedes

A partir del trabajo con otros organismos de Ciencia y Tecnología se conformó un comité de organización con representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza

Por ello para la realización de estas jornadas se desarrollarán en diversas sedes a saber:
Jueves 20/4 – Salón de Actos Instituto Balseiro, Campus del Centro Atómico Bariloche, Av. Bustillo Km 9,500, Bariloche.
Viernes 21/4 – Villa La Angostura, Neuquén
Lunes 24/4 – Facultad de Ciencias Agrarias, Mendoza
Martes 25/4 – Sala Latinoamericana, Sede CCT CONICET Mendoza
Miércoles 26/4 – Cilindro Mercedes, Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Mendoza

Expositores

Ing. Edgardo Alaniz (CNEA)

Alaniz

Es Ingeniero Industrial. Profesionalmente, forma parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Se desempeña en esta institución dentro del Departamento de Propiedad Intelectual.

Mario Cisneros (UNMdP)

Cisneros

Es Ingeniero en Materiales egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Realizó un Master en Leyes de Propiedad Industrial y de la Competencia en Munich, Alemania. Fue Gerente Corporativo de Propiedad Industrial en Tenaris, una empresa del grupo Techint. Actualmente se desempeña como Responsable de Patentes de Invención de la Universidad Nacional de Mar Del Plata.

Elisa Herrera (MINCyT)

Herrera

Egresó de la Universidad de Buenos Aires, obteniendo el título de Abogada con orientación en Derecho Empresarial. Más adelante concretó una Especialización de Posgrado en Derechos de la Propiedad Intelectual en la misma casa de estudios. Tiene experiencia destacada en el ámbito de la propiedad intelectual, desde 2009 es Responsable del Programa Nacional de Gestión de la Propiedad Intelectual y de la Transferencia Tecnológica también en MINCYT.

Fernando Juárez (UNS)

Juarez

En el año 2004 se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Sur. Incursionó en la práctica profesional, en temas civiles, comerciales y laborales, creando su propia firma de abogados. Luego de haber hechos los cursos de propiedad industrial y derecho de autor de la Universidad de Buenos Aires, en el año 2015 obtuve el título de Magister en Propiedad Intelectual de la Universidad Austral. Actualmente se desempeña como Responsable de Transferencia de Tecnología y Propiedad Intelectual, en la Subsecretaría de Vinculación de la Universidad Nacional del Sur. Tiene a su a cargo el asesoramiento sobre derechos de propiedad intelectual y sus correspondientes trámites de registro. 

María Laura Monserrat (UNSJ)

Monserrat

Es Agente de Propiedad Intelectual dentro de la Unidad de Vinculación Tecnológica en la Universidad Nacional de San Juan. Posee una formación académica importante, obteniendo el título de Abogada en esa universidad. Posteriormente realizó dos especializaciones vinculadas a la temática, en la Universidad de San Juan y la Universidad de Salamanca. Posee un Master en Derecho del Trabajo y en el 2015, comenzó con una Maestría Regional en Propiedad Intelectual.

Ramiro Picasso (CONICET)

Picasso

Realizó la licenciatura en Biotecnología en la Universidad Nacional del Rosario. Posteriormente realizó la Maestría en Propiedad Intelectual en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En el presente se desempeña como Coordinador General de la Dirección de Vinculación Tecnológica de CONICET.

Leandro Sorbello (UNCUYO)
Sorbello

Cursó la Licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional de Cuyo. Posteriormente concluyó la Especialización en Gestión Universitaria en 2011. Es Agente Nacional de Propiedad Intelectual, rindiendo el examen satisfactoriamente en 2012. Actualmente realiza un Master en Propiedad Intelectual en la Universidad Austral. Profesionalmente se desempeña como docente. Además es Director de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI) de UNCUYO.
Lorena Talbot Wright (UNC)

1

Es Ingeniera Agrónoma, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Cursó una Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras. Actualmente realiza una Maestría en Propiedad Intelectual en la Universidad Austral. Profesionalmente ejerce como docente en la Universidad Empresarial Siglo 21 e integra el equipo de gestión de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ciclo de Charlas

Fernando Ardila (INTA)

Ardilla

Obtuvo su título de Licenciado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Cursó estudios de postgrado en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas “Fundación Campomar” de la Universidad de Buenos Aires donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Químicas. Se integró al INTA en 1997. En 2009 fue nombrado coordinador nacional del área Recursos genéticos, mejoramiento y biotecnología.

Magalí Maida (PUCC)

Maida

Magali Maida es egresada de la Universidad de Buenos Aires, ha realizado estudios de Maestría en Propiedad Intelectual en la Universidad Austral de Argentina y de postgrado  en la Universidad de New Hampshire- Franklin Pierce School of Law  y la Universidad de California Davis. Posee diez años de experiencia en temas de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología en estudios jurídicos de primer nivel en Argentina. En el presente se desempeña como Subdirectora de Transferencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Miguel Massot (Universidad del Salvador)

Massot

Posee un doctorado en Ciencias Económicas y otro en Ciencias Políticas. Es Contador Público Nacional egresado de la Universidad del Litoral. Fue Economista de la Delegación de la Comisión Europea en Argentina y consultor del Banco Mundial, CEPAL, PNUD y WIPO, Ministerio de Economía y de Interior de la Nación, Ciudad de Buenos Aires y entidades privadas. Actualmente se desempeña como consultor independiente.

Juan José Polizzi (CONICET)

Polizzi

Es egresado de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Cuyo. Realizó en 2002 una especialidad en esa casa de estudios en Derecho Laboral. Actualmente se desempeña dentro de la oficina de Vinculación Tecnológica del Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza.

Actividades

SEMINARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Bariloche) 20/4

ORGANIZA: UNCUYO – CONICET
Tema 1 – “LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA” – Esp. Leandro Sorbello (UNCuyo) / Lic. Ramiro Picasso (CONICET)

Tema 2 – “NORMATIVAS INSTITUCIONALES SOBRE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL” – Mgter. Fernando Juárez (UNS) / Dra. Elisa Herrera (MINCyT)

Tema 3 – “ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO” – Dr. Mario Cisneros (UNMdP) / Esp. María Laura Monserrat (UNSJ)

Tema 4 – “ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN EN PROYECTOS INCUBADOS Y PARQUES TECNOLÓGICOS” – Esp. Lorena Talbot Wright (UNC)

Tema 5 – “BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA EN BASES DE DATOS DE PATENTES” – Ing. Edgardo Alaniz (CNEA)

Más información:
Programa Seminario Propiedad Intelectual (archivo .pdf para consultar en línea y descargar, horarios y detalles del encuentro)

Inscripción


CICLO DE CHARLAS (Mendoza) – 24, 25 y 26/4

LUNES 24 – FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE LA UNCUYO

Tema 1 – “INVESTIGACIÓN AGRARIA Y PROPIEDAD INTELECTUAL” – Dr. Fernando Ardila (INTA)

Tema 2 – “LA INICIATIVA DE UNA NUEVA LEY DE SEMILLAS” – Dr. Fernando Ardila (INTA)

MARTES 25 – CCT CONICET MENDOZA

Tema 3 – “LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL VALOR DEL CONOCIMIENTO” – Dr. Miguel Massot (Universidad del Salvador)

Tema 4 – “LA GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE I+D+i” Dra. Magali Maida (Pontifica Universidad Católica de Chile)

MIÉRCOLES 26 – CICUNC

Tema 5 – “LOS INVESTIGADORES TAMBIÉN SON INVENTORES” – Dr. Juan José Polizzi (CONICET) / Esp. Leandro Sorbello (UNCuyo) / Dra.  Magali Maida (Pontifica Universidad Católica de Chile)

Más información:
Programa Ciclo de Charlas (Archivo pdf para consultar en línea y descargar, dónde se colocan horarios y otros detalles ampliados)

Programa Ciclo Charlas PI para Web

Entrega de distinciones (Mendoza) – 26/4
11:30 ACTO CIERRE DE LA SEMANA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y
ENTREGA DE DISTINCIONES A INVENTORES Y AUTORES DE LA UNCUYO Y DEL CONICET

Lista de distinciones

 

Importante: todas las actividades son de carácter gratuito. Se entregará certificado de asistencia.